lunes, 29 de septiembre de 2008

III Congreso Plurilingüismo

Durante los días 2 y 3 de octubre de 2008 tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba el III Congreso sobre estrategias metodológicas específicas y diseño de materiales curriculares para la enseñanza plurilingüe, organizado por la Universidad de Córdoba en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, y dirigido al profesorado que imparte docencia en los centros públicos de enseñanza primaria y secundaria el marco del Plan de Fomento del Plurilingüismo.

La organización y puesta en marcha de este III Congreso nace como fruto del convenio de colaboración firmado por la UCO con la Consejería de Educación, y según el cual la UCO ha sido designada universidad de referencia en Andalucía en materia de Metodología y Diseño de Materiales Didácticos. Siendo uno de los objetivos del citado convenio el que la UCO asegure la difusión de las innovaciones metodológicas en el campo de la enseñanza y aprendizaje integrado de lenguas y contenidos (AICLE) entre el profesorado que presta sus servicios en los centros bilingües públicos de la Comunidad Autónoma Andaluza.

En este congreso, por lo tanto, especialistas de reconocido prestigio abordarán temas relacionados con la enseñanza plurilingüe en primaria y secundaria, tales como las estrategias metodológicas más efectivas para el profesorado de las áreas lingüísticas y no lingüísticas, la planificación educativa y la dinamización en los centros bilingües, la atención a la interculturalidad y la diversidad lingüística en el aula, el tratamiento de las inteligencias múltiples en la educación plurilingüe, la evaluación, el trabajo con las distintas destrezas de acuerdo con las competencias establecidas por el Marco de Referencia Europeo de las Lenguas o la
necesidad de crear materiales integrados propios para este tipo de enseñanza.

El cartel del Congreso es obra de Mª Dolores Jiménez Valiente, asesora de E.Secundaria dentro del ámbito artístico del CEP de Córdoba, orgullo de nuestro CEP.

Los materiales de los ponentes en este Congreso se alojarán en este blog.

Éste es el programa de este III Congreso:

DIPTICO III Congreso Plurilingüismo - Upload a Document to Scribd

Materiales que los ponentes en este Congreso nos han cedido:

Conferencia Plenaria de Pilar García Mayo, profesora de la universidad del País Vasco (aunque gallega en sus orígenes)

Aicle
View SlideShare presentation or Upload your own.



Presentación de Ruth García, profesora en el CEIP Blas Infante de Aguadulce (Almería):

Presentación de Ana Diego Romero, de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía:
III Congreso Córdoba
View SlideShare presentation or Upload your own.




Presentación de Diego Ojeda, asesor en el CEP de Motril y con amplia experiencia en la enseñanza de español como segunda lengua:

AICLE y multiculturalidad
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: español segunda)











Presentación de Elisa María López Cabrera, coordinadora de la sección bilingüe del IES Pedro Jiménez Montoya:

lunes, 22 de septiembre de 2008

Bienvenida al curso 2008/09

Empezamos un nuevo curso y desde esta asesoría os deseamos un buen año escolar.

Desde el día 1 de septiembre, venimos realizando en los centros la detección de necesidades formativas que nos permitan planificar el contenido del Plan de Actuación para el presente curso

Las actividades del Plan de FORMACIÓN CONTINUA 2008 dirigidas al personal funcionario, incluidos interinos, de los centros docentes públicos, y cuyo comienzo está previsto durante este primer trimestre del curso, se pueden consultar AQUÍ.

La relación del resto de actividades del PLAN DE ACTUACIÓN 2008/09 cuyo comienzo está previsto para este mismo período se hará pública el lunes 6 de octubre.

Como objetivos generales del ámbito lingüístico y partiendo de la experiencia cosechada el curso pasado, intentaremos insistir en varios aspectos:

  1. El tema de las competencias básicas en general y enfocadas a las áreas de Lengua Castellana y Lenguas Extranjeras, en particular.
  2. Didácticas específicas para el área de Lengua Castellana y orientaciones para la nueva optativa de 4ª E.S.O.
  3. El aprendizaje de idiomas tanto desde el punto de vista de su didáctica como de estrategias de enseñanza-aprendizaje, etc...
  4. El Plurilingüismo, con especial atención a las áreas no lingüísticas y al papel de la lengua castellana en el currículo integrado de las lenguas.
  5. El uso de las TIC’s, en especial en la elaboración de materiales digitales y la búsqueda de recursos en la web 2.0.
  6. Las Bibliotecas Escolares, en concreto en las temáticas de alfabetización ABIES y Dinamización de BBEE. Para ello estamos diseñando un ciclo de conferencias y mesas de debate.

Estos van a ser los ejes a partir de los cuales planteemos una serie de acciones formativas que intenten cubrir las demandas del profesorado del ámbito.

Además de lo anterior, nos gustaría dinamizar este blog aportando todas aquellas noticias y novedades que creamos relevantes e interesantes. Las actividades que sean responsabilidad directa de un asesor/a de este ámbito se enlazarán desde aquí al blog de dicho asesor/a.

Bienvenida al curso 2008/09